Read La Historia de las Cosas Online

Authors: Annie Leonard

Tags: #Ciencia, Medio ambiente

La Historia de las Cosas

 

El libro está basado en el vídeo/documental escrito y narrado por Annie Leonard «La historia de las cosas» (
The Story of Stuff
). En él expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo. El documental (que dura 20 minutos) se dividide en varios capítulos: extracción, producción, distribución, consumo y eliminación de residuos; que es como Annie entiende que funciona el sistema. Este sistema se extiende con las personas, el gobierno, y la corporación. Su tesis principal es que este sistema se encuentra en crisis, ya que es un sistema linear y nosotros vivimos en un planeta finito, concluyendo en que «no es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito». Planteando, así mismo, problemas inherentes a este modelo de desarrollo: deforestación, explotación los recursos naturales… sin tener una conciencia ambientalista, contaminación, movilización de fábricas a otros países, trabajadores expuestos a una gran cantidad de tóxicos…

Annie Leonard

La Historia de las Cosas

De como nuestra obsesión por las cosas esta destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio.

ePUB v1.0

tagus
01.01.12

Título original:
The Story of Stuff. How our Obsession with Stuff is Trashing the Planet, our Communities, and our Health—and a Vision for Change

Annie Leonard, 2007.

Traducción: Lilia Mosconi

Ilustraciones: Free Range Studios

Diseño/retoque portada: Redna Azaug

Editor original: tagus (v1.0)

ePub base v2.0

INTRODUCCIÓN

¿Tienes uno de éstos?

Yo me obsesioné un poco con el mío. De hecho, me obsesioné un poco con todas mis cosas. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen todas las cosas que compramos y adónde van a parar cuando las tiramos? Yo no podía dejar de preguntármelo.

Así que investigué. Y lo que dicen los libros de texto es que las cosas simplemente se mueven a través de un sistema:
desde la extracción a la producción, a la distribución, al consumo y a la eliminación
. Todas estas etapas juntas reciben el nombre de «economía de los materiales».

Bien, pues indagué un poco más. De hecho, pasé diez años viajando por el mundo
[1]
, rastreando de dónde provienen nuestras cosas y adónde van. ¿Y sabéis lo que descubrí?

Que ésta no es toda la historia. Hay muchos huecos en esta explicación.

Por un lado, este sistema parece funcionar bien. Sin ningún problema. Pero la verdad es que es un sistema en crisis. Y la razón por la que está en crisis es que se trata de un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito, y no es posible hacer funcionar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito
[2]
.

En cada paso, este sistema interactúa con el mundo real. En la vida real ésto no ocurre en una página en blanco. Interactúa con las sociedades, las culturas, las economías, el ambiente.

Y a cada paso se está topando con límites. Límites que aquí no vemos, porque el diagrama está incompleto. Así que retrocedamos, llenemos algunos de los huecos y veamos qué falta.

Bueno, una de las cosas más importantes que faltan son
las personas
. Sí, las personas. Las personas viven y trabajan, a lo largo del sistema. Y en este sistema algunas personas son un poco más importantes que otras. A algunas se les escucha más que a otras.

¿Quiénes son? Bueno, empecemos por
el gobierno
.

Mis amigos
[3]
me dicen que debería usar un tanque como símbolo del gobierno y eso es cierto para muchos países, y cada vez más para el nuestro (Estados Unidos), después de todo, más del 50% de nuestros impuestos federales va a parar a las fuerzas armadas
[4]
.

Pero prefiero utilizar a una persona para simbolizar al gobierno porque mantengo la visión y los valores de que el gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.

El trabajo del gobierno es protegernos, cuidarnos. Ése es su trabajo
[5]
.

Luego llegaron
las empresas
.

Other books

Her Bucking Bronc by Beth Williamson
Retribution by Ann Herendeen
Starlight Peninsula by Grimshaw, Charlotte
My Brother's Keeper by Charles Sheffield
The Devil to Pay by Liz Carlyle
Rome in Love by Anita Hughes